Como bien saben, estaremos estudiando el libro de Deuteronomio a lo largo del 2020. Hace unas semanas compartimos una breve introducción al libro en el blog, “¿Qué eliges?”. La semana anterior seguimos esa conversación con el blog “¿Por qué Deuteronomio?”, en el cual nuestra Directora Nacional, Ruth Hicks, compartió unas preguntas pastorales que nos ayudaron a elegir este libro para estudiar en el 2020. Hoy en el blog, como el líder del Equipo Nacional de Comunicación, quiero compartir con ustedes el porqué de nuestro diseño del corazón.

Quizá no lo saben, pero el Equipo de Comunicación ha estado leyendo, interactuando y orando por el libro de Deuteronomio desde el mes de junio del 2019. Fue en este mes que empezamos a estudiar el libro y trabajar en el diseño que lanzamos en diciembre. Como cada elemento de este diseño es intencional, quería tomar un par de minutos para explicar la metáfora que hemos elegido (el corazón), y la pregunta que nos acompañará este año en nuestra exploración del libro de Deuteronomio.

Antes de explicar el diseño oficial, creo que es importante dar una información previa de cómo trabajamos como Equipo de Comunicación. Cada año, usamos una metáfora para ayudarnos a ver el libro del año con ojos frescos. Hace un año fue Apocalipsis con la realidad virtual; hace dos años, Génesis como Netflix; hace tres años vimos las Cartas Pastorales (1 y 2 Timoteo, Tito) como parte del ADN. La metáfora que usamos intenta ayudarnos a superar las ideas preconcebidas que tenemos del libro del año. Un ejemplo claro de esto es con nuestro diseño de Génesis. Aunque es un libro bastante conocido para muchos por la creación, nuestro diseño no tenía elementos de acerca de esto. Queríamos compartir una idea más grande, más global que solo lo que muchos ya saben del libro e invitarles a explorar estas partes desconocidas del texto con nosotros. Eso mismo hemos hecho con Deuteronomio.

¿Qué es lo primero que les pasó por la mente cuando escuchaste que vamos a estudiar Deuteronomio? ¿Qué emociones, imágenes, reservas, expectativas?

Para la mayoría, el libro de Deuteronomio es algo conocido: tiene varias leyes conocidas, comparte el relato de los diez mandamientos y hay mucha información que es repetida varias veces para plasmar la importancia de la ley al Pueblo de Dios. Pero muchos no están tan animados a leer el libro de Deuteronomio… o por lo menos no está en sus “Top 10” libros de la biblia. Para algunos la repetición aburre, es muy legalista, y parece un libro antiguo o muerto.

Al leer este libro, uno puede notar que la palabra y la imagen del corazón se repiten varias veces. Igual, con cada mención de la ley, siempre hay una conexión que se puede sentir que lo más importante no es la ley, sino el corazón de la ley; lo que la ley quiere proteger, cuidar o lograr. Igualmente, el corazón es algo muy humano, todos lo tenemos y la función que tiene es sumamente importante para sobrevivir. Pero, como pueden ver en nuestro diseño, el corazón que hemos elegido no es un corazón típico, nuestro corazón cuenta una historia.

El corazón que vemos, muestra una vida vivida, con buenas y malas decisiones. Hay partes que están heridas; hay otras que están con suturas y están en proceso de sanación; hay partes con cicatrices de dolores y aprendizajes previos; hay partes que están convirtiéndose en piedra o que tienen una mancha negra; y hay otras partes del corazón que están totalmente vivas y saludables. Elegimos un corazón por lo llamativo y real que es. Un corazón no puede esconder lo que ha experimentado como una cara; en la cara llevamos máscaras diariamente pero el corazón muestra todo. Esperamos que este diseño sea un poco chocante, pero a la vez llamativo.

Este corazón y la señal vital detrás de él, conectan con el eco al final del libro de Deuteronomio. Cómo Ruth mencionó, el libro de Deuteronomio es un libro de transición. El último capítulo del libro comparte la noticia de la muerte de Moisés y el nuevo líder de Josué (perdón por los spoilers). Nos deja con un poco de incertidumbre sobre lo que pasará y con la pregunta ¿qué van a elegir?

Mi oración es que por medio de la metáfora y el diseño que hemos elegido, hayamos picado su interés. Espero que les haya chocado el diseño y que les invite a explorar el libro de Deuteronomio con ojos frescos. Pido a Dios que podamos analizar nuestras propias vidas para ver como las decisiones que tomamos diariamente afectan a nuestros corazones y a nuestros proyectos de vida.

¿Ya están listos/as para empezar a explorar el libro de Deuteronomio? ¡Espero que sí! Hasta mientras, me encantaría escuchar las respuestas a la pregunta que hice en la introducción. ¿Qué es lo primero que les pasó por la mente cuando escuchaste que vamos a estudiar Deuteronomio? ¿Qué emociones, imágenes, reservas, expectativas? Y después de leer este blog, ¿qué esperan de este libro ahora?