En el mes de diciembre, la CECE anunció que estará estudiando el libro de Apocalipsis durante todo el 2019. La CECE también reveló el nuevo diseño, con la metáfora de la realidad virtual, y el lema para nuestra exploración de este libro de “Vida, Resistencia, Esperanza”. En este mismo mes de diciembre, tres asesores de la CECE participaron en Urbana, una conferencia misionera de nuestro movimiento fraterno, InterVarsity Christian Fellowship, en los Estados Unidos. El tema de Urbana 2018 era “El Testigo Fiel” tomado del libro de Apocalipsis mismo. Como resultado de nuestro tiempo en Urbana y en la Palabra, los tres asesores quienes asistimos a esa conferencia quisiéramos compartir nuestras experiencias y nuestros aprendizajes con ustedes por medio de nuestro nuevo lema: “Vida, Resistencia, Esperanza”.

Urbana ofreció un montón de espacios para aprender. La única forma de explicarlo es que era como intentar tomar un vaso de agua de la cascada Pailón del Diablo (Baños) – ¡exposiciones durante cinco días, estudios bíblicos cada día, más de 200 talleres y casi 200 organizaciones misioneras!

Personalmente, cuando pienso sobre la idea de “Vida”, lo que más me llamó la atención de Urbana era la mañana de “El Evangelio en Acción”. Durante esta mañana unos 200 bailarines interpretaron una sección de Apocalipsis en una forma artística por medio del baile, enfocada en Apocalipsis 18. Yo participé como uno de los bailarines y fue muy gratificante vivir esa experiencia – de estudiar el texto por la mañana con los bailarines y después vivir y experimentar un poco de ella.

Salimos todos al centro del estadio donde 10.000 participantes de Urbana nos miraron. Entramos con caras de asombro, observando todo a nuestro alrededor en este mundo nuevo. Llegamos al centro donde hay una torre construida – una torre magnífica. Observamos la torre y empezamos a caminar alrededor de ella para verla mejor. Inspirados con lo que vimos salimos a partes distintas del estadio para empezar a construir nuestra propia torre, ladrillo por ladrillo. Todos están involucrados y es un trabajo en comunidad – solo queremos construir un poco de esa belleza que vimos en la torre inicial.

Construyendo la torre de Babilonia, ladrillo por ladrillo

Durante la construcción hay un cambio. Algo malo está pasando. La torre que empezamos a construir ya no es tan hermosa. Ya tiene elementos de codicia, de injusticia, de inmoralidad sexual, de esclavitud. Empezamos a tener miedo y finalmente intentamos huir de lo que hemos construido, pero no podemos. Cada vez que lo intentamos, la torre nos jala otra vez al pie de ella. Termina la representación artística con todos nosotros arrodillados y finalmente postrados ante la torre en adoración. Esa cosa que empezamos construyendo por la belleza al final nos robó la vida y trajo maldad y sistemas de injusticia.

Todos los participantes de Urbana en este punto fueron invitados a considerar como han apoyado a la construcción de Babilonia en sus propias vidas. Escuché un eco de lo que Josué nos compartió hace unas semanas en su blog sobre “La Navidad en peligro” – “El peligro no estaba afuera solamente, el peligro está adentro. Se estaban asimilando a las perniciosas prácticas del imperio”, dijo Josué.

Esta mañana de “El Evangelio en Acción” terminó con una invitación para los 10.000 participantes de Urbana para bajar a la cancha del estadio para llevar su propio ladrillo de Babilonia; de reconocer que nosotros también participamos en la construcción del imperio y de arrepentirnos de nuestra participación – activa o pasiva – con el imperio. Cada ladrillo que llevaron tenía las palabras, “Salgan de Babilonia, mi pueblo. Apocalipsis 18:4” para recordarnos de este compromiso. Era bastante impactante.

Postrados ante la torre de Babilonia
(c) Jon Shumway 2018

En la CECE hablamos mucho de como estamos construyendo nuestro “proyecto de vida”. ¿Qué tipo de vida estás construyendo? ¿Estás participando en el Reino de Dios o en el imperio de Babilonia? Creo que estas son preguntas bastante importantes para analizar a nivel personal. Quiero terminar con unas palabras del expositor principal, René Breuel, “Tener una visión del futuro cambia cómo vivimos hoy”. ¿Cómo es tu visión del futuro? Espero que, por medio de nuestra exploración del libro de Apocalipsis durante el 2019, Jesús te desafíe por medio del texto bíblico. Estoy seguro de que en los próximos dos blogs veremos un futuro donde valdrá la pena la Resistencia y veremos un futuro lleno de Esperanza.