“Somos la gente de la cruz. Somos la gente de la resurrección. Nosotros amamos, nosotros resistimos.” – René Breuel

Esta fue la frase que marcó mi experiencia en Urbana, la cual es muy difícil ponerla en palabras. Tuve la oportunidad de formar parte de la delegación de la CECE en Urbana, Students Missions Conference, en St. Louis, Missouri. Este evento, organizado por InterVarsity, reúne a estudiantes de Estados Unidos, Canadá y personas de todo el mundo. Cerca de 11.000 personas estuvieron presentes y pude conocer a una buena parte de la familia de la IFES, como invitados. Fueron cinco días llenos de seminarios, talleres, música, y a través del estudio del libro de Apocalipsis, una invitación desafiante a mirar a Jesucristo tal como es Él y a ser sus testigos fieles.

Comparto a continuación algunas de las notas de la exposición bíblica de René Breuel, sobre los capítulos 19 y 20 de Apocalipsis, en los que se relata el final de las fuerzas del mal y la venida de Cristo.

Los receptores de la carta, las iglesias de Asia menor, se encontraban en un contexto caótico, donde el emperador se había nombrado así mismo rey de reyes y exigía suma adoración; además del triunfo pomposo de Roma, las amenazas de persecución y el clamor de los cristianos: ¿Hasta cuándo Señor?. En medio de la maldad abrumadora, Juan anima a los creyentes a perseverar, con imágenes vívidas de la revelación y victoria de Jesucristo y les recuerda que vale la pena resistir.

¿Cómo es posible resistir? Todo esto era lo peor que los cristianos podían presenciar: el templo destruido, la esclavitud, el emperador declarándose Rey de Reyes. ¿Vale la pena mantenerse fieles? Los políticos y gobernadores se levantan como celebridades con poder y honra, pero Juan dice: No, un momento, ellos son temporales. Este es el triunfo verdadero: Cristo sosteniendo el cetro, es el verdadero Rey de Reyes y Señor de Señores. Su nombre es Fiel y Verdadero. Es la palabra, es el Verbo que desde el principio estaba con Dios y es Dios. Es el Rey, el creador, el salvador. ¿Ven esos triunfos? Esperen AL triunfo.

Su sangre ha sido derramada, la victoria ya ha sido ganada. Jesús regresa porque ya todo está ganado en la Cruz.

Los capítulos siguen llenos de imágenes de batallas y toda la personificación del mal: la serpiente, el dragón, la bestia, el falso profeta y son encadenados o arrojados al lago de fuego y azufre. Hay imágenes de la batalla, pero se ve cómo Jesús gana con la cruz y su resurrección.

Es Él a quien necesitamos ver en un mundo de idolatría y de injusticia. Jesús el testigo fiel y verdadero. No dejes que la ansiedad, el temor, el miedo nublen esta visión de la victoria de Jesucristo. Resiste.

Ahora, ¿qué implicaciones tiene para nosotros? En el día a día, ¿en nuestro vivir universitario? Enfrentamos circunstancias similares a los creyentes de Asia menor, como la adoración al intelecto, al poder, al egoísmo y la competencia; nos vemos sumergidos en injusticias, corrupción, discriminación; nos acomodamos a la cultura para ser aceptados, toleramos o somos partícipes de conductas que van en contra de nuestra fe, nos distraemos con todo; se percibe también nuestra ausencia, el no denunciar, el encubrir…

El cordero gana con su sangre. Así es como ganamos, no con armas ni violencia, sino siendo testigos de la verdad, proclamando su victoria en la cruz y su resurrección. Viviendo, anunciando y demostrando la palabra de Dios. Resistiendo a estas tentaciones. Discerniendo la cultura, ¿de qué debo separarme? ¿Qué debe ser transformado? Conquistamos no por la fuerza, sino resistiendo a la maldad y siguiendo a Cristo hasta la muerte. Tus decisiones de hacer o decir lo correcto cada día Sí tienen un impacto ¿a qué estás diciendo sí?

Al final, aquellos que se mantienen fieles reinan con Cristo. Esa es nuestra tarea, ser testigos. Decir Sí a Jesús. Sí a ser fieles.Sí a resistir. Sí a perseverar. Podemos desanimarnos por el mundo en el que vivimos, en medio de la injusticia y el sufrimiento, pero la imagen de que nuestro Rey viene, nos ayuda a mantenernos fiel a Él. Resiste. No te rindas. Sigue amando, sigue orando, sigue persiguiendo la justicia. “Vale la pena, Jesús ya ganó, está sentado en el trono, completará su triunfo en el futuro… Anuncia a Cristo, así es como ganamos, como Cristo”

¡Qué manera de arrancar el año! Siendo testiga de muchos sí a Jesucristo, desafiada a perseverar y abrazada por la familia internacional. Que este año resistamos, así como Cristo. 

Puedes ver el mensaje completo (en inglés) aquí:

René Breuel, Revelation 19:11-20:10 – Urbana 18 de InterVarsity twentyonehundred enVimeo.

Por Andrea Utreras

Andrea es una asesora junior de CECE Quito. Estudió psicología en la Universidad de las Américas (UDLA).