El cantautor Santiago Benavides tiene una canción titulada Modo Vida, donde nos invita a poner nuestros equipos tecnológicos en un estado que nos permita VIVIR, teniendo como concepto de vida amar, ser amigo y ser hijo. 

En el cuadernillo de trabajo que me dieron en el campamento, anoté una frase sobre VIDA por cada exposición que David Bahena dio, en este artículo compartiré recuerdos que llegaron a mi mente por cada una de estas frases. 

  1. ¿Cómo estaba VIVIENDO Juan de Patmos? 
    • En el momento que Juan de Patmos escribió Apocalipsis, se encuentra en la cárcel en el contexto de exilio. A lado de esta anotación tengo la frase: “Hay ministerio en la situación más adversa”, a lo que quiero agregar: “Hay vida en la situación más adversa”. En ese momento vino a mi mente el servicio fúnebre de mi abuelita materna, mi madre en medio del dolor de la pérdida, decidió evangelizar, decidió compartir la palabra de Dios (Biblia y canciones), decidió continuar con el ministerio que le fue designado. Me pregunto si yo seré capaz de hacer lo mismo que ella hizo. 
  2. La muerte y RESURRECCIÓN de Jesús es el mensaje de Apocalipsis
    • El evangelio, la buena noticia, es que este cordero fue sacrificado, y con su sangre compró para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación; pero la noticia que te hace saltar del sillón es que la historia no acabó en la cruz, sino que resucitó. Volvió a la VIDA, y según los evangelios las “actividades” que tuvo antes de la ascensión fueron preparar alimentos, comer con sus amigos, compartir tiempo con ellos. Eso me deja casi en shock, volver a la vida para conversar con los que amo, con mi familia y amigos. Una vez más, concluyo esta frase preguntándome ¿Seré yo capaz de hacer lo mismo? 
  3. La palabra que se predica transforma la VIDA de una persona (familia, ciudad, nación, etc.) 
    • “Él me dijo: Tómalo y cómelo. Te amargará las entrañas, pero en la boca te sabrá dulce como la miel”. En mis tiempos de universitaria no fui tan “productiva para la CECE” (risa interna). En mis 10 semestres allí, nadie entregó su vida a Cristo por las palabras que prediqué, ni siquiera mis mejores amigos, algo que me frustraba mucho. Pero durante el tiempo de pasantías una amiga aceptó a Cristo por la palabra predicada por su jefa, y otro amigo se reconcilió con el evangelio por el testimonio de su compañero de trabajo. Tuve una serie de emociones encontradas cuando me enteré, primero fue alegría por las noticias, luego fue rabia (en realidad impotencia) porque Dios no me usó. Ahora solo es paz y alegría al ver sus vidas transformadas, la de sus familias y comunidad. 
  4. VIVIR más despacio para VIVIR  profundamente 
    • “¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios!”, la vida que nos ofrece Dios no consiste en el lugar, refiriéndose a la Nueva Jerusalén, ésta nueva ciudad es especial y única por la presencia misma de Dios; David Bahena nos invitaba a imaginar a que nos echábamos un partidito de fútbol, una charla vespertina, una comida casual con el mismísimo DIOS. Pero en mi mente este pensamiento era tan inverosímil porque ahora, en esta vida, no tengo tiempo para hacer ninguna de esas actividades con mis seres amados. En el preciso instante que comencé a recordar todas las actividades en las que estoy involucrada, el señor Bahena suelta esta frase como un misil en mis oídos: “Somos invitados a VIVIR plenamente en el tiempo presente como una expresión de los cielos nuevos y tierra nueva”. Pero realmente, ¿qué significó esta frase para mí? Después de tres semanas aún lo estamos descubriendo como familia; mi anhelo no es solo cohabitar con mi esposo e hija, mi anhelo es VIVIR y disfrutar lo sencillo con ellos, disfrutar la Nueva Jerusalén justo aquí y ahora con ellos. 

En la era del café instantáneo, la vida es todo aquello que pasa mientras esperas “el futuro mejor que anhelas”. En casa nos hemos estado preguntando, a qué cosas y actividades debemos renunciar para comenzar a VIVIR plenamente ese MODO VIDA que Dios nos ha ofrecido pero que nosotros hemos rechazado. Y tú, a qué cosas vas a renunciar para comenzar a VIVIR la Nueva Jerusalén. 


Guadalupe Muñoz sirve como asesora estudiantil en la CECE Guayaquil. Su esposo es William Murillo, quien también sirve como asesor, y tienen una hija que se llama Elena. Se graduó como Ingeniera en Marketing (ESPOL). Con su familia son miembros de la Iglesia Evangélica Luterana Arca de Noé, sirve además como coordinadora académica del Instituto Bíblico Luterano del Ecuador y en el ministerio Soul Children.