La CECE te desea una Feliz Navidad, en la que Jesús sea el centro y que con todo lo que somos y todo lo que tenemos, le adoremos. 

 “¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo” 

Mateo 2:2 

Con un fondo de color morado profundo, elementos visuales del cosmos y la figura de un Job sufrido, hemos visto el gráfico de nuestro libro del año 2022. El color morado representa la sabiduría, el misterio de Dios, el color de luto; pero también el color del adviento, de la espera de la llegada del Salvador. El cosmos y la montaña nos recuerdan de la grandeza y soberanía de Dios, y como le responde a Job por medio de las maravillas y los detalles de su creación.  

 ¿Tal vez observaste que en el centro del gráfico de Job se encuentra una estrella? Esta estrella trae a la mente otra estrella, que iba ser vista por los sabios de oriente casi 2000 años después. Igual que en Job, la misma creación anuncia la llegada del nacimiento de Jesús por medio de una señal en los cielos. Una estrella. Quienes estaban con mentes y corazones abiertos, observaron esta señal y la siguieron. Ésta sirvió como señal para dirigir la búsqueda de los sabios, para llegar al lugar donde había nacido un rey que cambiaría la historia de la humanidad. De la misma manera que llevaron regalos para el recién nacido, les comparto dos regalos que podemos aprender de ellos en esta Navidad.  

El Evangelio de Mateo (2:1-12) nos cuenta de los sabios del oriente, quienes, en su trabajo de observar la creación, encuentran una señal que motiva su interés, su estudio y finalmente su acción de seguir, viajar y buscar el rey de los judíos. Pensando en nuestro contexto universitario, estos sabios serían los más cercanos a los investigadores y científicos de su época. Entrenados en pensar, reflexionar y observar la creación. Como universitarios y profesionales somos invitados a desarrollar esa misma actitud de asombro hacia la creación, observar sus señales y conocer al Dios creador responsable de estas maravillas. Somos invitados a tomar en serio el amar a Dios con nuestras mentes y de esa manera adorarlo en nuestros estudios y áreas de trabajo. 

El segundo regalo de los sabios tiene que ver con su actitud de tener corazones abiertos, odios atentos a las señales de Dios a nuestro alrededor y a tomar acción, esfuerzo para buscar y conocer a Jesús en persona. Observar la estrella no se quedó en un “mira qué interesante”, más bien los sabios planificaron un viaje largo, estaban convencidos de invertir tiempo, dinero y recursos para buscar al Rey. ¿Estamos atentos a las señales de la llegada de Dios en nuestra realidad? ¿Estamos dispuestos a buscarlo, seguirlo y adorarlo en persona? 

Que en esta Navidad 2022, junto con los sabios podamos decir: “Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo” 

Ruth Hicks

Ruth Hicks

Ruth es de Nueva Zelanda y vive en Ecuador 18 años. Está casada con Josué y tiene dos hijas. Sus estudios son en Fisiología y Nutrición, Desarrollo Comunitario y Teología. Ha trabajado con universitarios por 20 años, y actualmente sirve como Directora Nacional de la CECE.