La CECE, está trabajando desde hace algún tiempo en la obra pionera, y también es parte de la iniciativa Breaking New Ground (Abriendo Nuevos Caminos) de IFES. Este año, tres Coordinadoras estudiantiles de Grupos Pioneros fueron parte de Ambition 21, una oportunidad para fortalecer los esfuerzos en esta área.

Ambition es una conferencia organizada por InterVarsity, que se enfoca en la plantación de nuevos Grupos Universitarios, comunidades pequeñas de estudiantes que, impulsados por el Espíritu Santo, serán testigos de Jesús en cada rincón, de cada campus. Este año, Ambition 21: Start Something New, se realizó del 8 al 10 de enero, en un formato digital. Cerca de 1800 estudiantes, Asesores y voluntarios, de InterVarsity y otros movimientos de IFES, participaron del encuentro.

Durante el fin de semana, exploramos parte del ministerio de Pablo, descrito en Hechos y en Romanos. Su gran aspiración, su ambición, era llegar a lugares donde Cristo no había sido anunciado. Jesús lo encuentra y lo envía a iniciar algo nuevo para compartir la Buena Noticia, guiado por el Espíritu Santo.

¿Cuál es nuestra ambición? ¿Qué anhelamos ver en las universidades donde Cristo no ha sido anunciado? ¿Por qué plantamos? ¿Por qué iniciar algo nuevo?

Plantamos porque anhelamos la presencia de Jesús y su Reino. Porque anhelamos justicia en nuestras universidades. Y porque anhelamos avivamiento, necesitamos del poder del Espíritu Santo que nos impulsa a ser testigos en todo lugar.

Nosotros también, al encontramos con Jesús somos enviados y nos unimos a la gran historia de redención de Dios en cada rincón de cada campus. 

Anhelamos a Jesús. Anhelamos la Justicia. Anhelamos Avivamiento.

Hoy escucharemos parte de lo que significó ser animadas y equipadas a iniciar algo nuevo.

Evelyn Quito

Nunca pienses que Dios está descansando, porque Él siempre está en acción. Con esto resumiría lo que fue para mi participar de Ambition. Ser parte de esta experiencia no solo me inspiró, sino que también me preparó.

Todo lo aprendido, servirá para alimentar a los Grupos Pioneros. Las herramientas y métodos se enfocan en un contexto universitario, y no solo siguen un patrón de estudio, sino que incluyen espacios creativos y recreativos para conectarnos con Dios. Por ejemplo, podemos empezar con actividades como cantar, cocinar, jugar; para crear un ambiente de confianza, conocernos y así compartir de Cristo.  

Pude apreciar la gracia de Dios al abrirme los ojos, el entendimiento y mi corazón a su llamado, a ver más allá de lo que quiero o puedo hacer y escuchar su voz para cumplir su voluntad. Pienso que muchos de nosotros hemos estado en un modo pasivo, tal vez nos hemos acostumbrado a ser solo conocidos y no transformados. Pero Dios quiere activarnos en iniciar cosas nuevas que permitan presentarlo a otras personas, para que Él sea Señor de sus vidas, así como lo es en la nuestra.

Pude reconocer como Dios obra en nuestras vidas, pues llegar a sentir su presencia mediante una conexión a internet, a través de un evento, me demuestra que Él está trabajando todo el tiempo y sus planes permanecen. 

Daniela Merchán

Ser parte de Ambition 21 marcó un antes y un después en mi vida personal y llamado, porque ahora soy consciente de que Dios nos ha colocado en lugares específicos por una razón, y eso adquiere sentido cuando somos intencionales al hacer misión. Esto incluye las relaciones que tenemos actualmente en nuestra vida, y de manera específica en la Universidad: ¿Con cuántos compañeros de clase he construido relaciones de amistad? ¿Con cuántos profesores he desarrollado relaciones de confianza?, las personas con las que responda estas preguntas son mi campo de misión.

Por mucho tiempo no supe cómo responder al llamado: “Id y haced discípulos”, porque creía que necesitaba algo más para hacerlo, pero a través de la conferencia aprendí que el momento es ahora, las personas están, y sólo tenemos que disponer nuestra voluntad a lo que Dios quiere hacer en nuestro hogar, universidad, trabajo. Actuar y ser usados como herramientas para la misión.

Dios nos está llamando. La carrera que estudias o tu profesión han delimitado tu campo de acción y cada persona con la que has establecido una relación de amistad, son a quienes Jesús quiere alcanzar. Sólo debemos estar disponibles, desde compartir apuntes de clases, o explicar algún tema que no haya quedado claro, porque todo lo que hacemos es una oportunidad para compartir de Cristo. Hoy es el momento.