¡Qué emoción empezar un nuevo año con un nuevo libro de la Biblia! Pese a que recién anunciamos que vamos a explorar Hechos a lo largo del 2021, el proceso de elegir este texto ya lleva bastante tiempo. La CECE empezó a conversar sobre cuál será el libro que debemos estudiar, en el Campamento Nacional en marzo del año anterior, con las evaluaciones de los participantes. Después de un proceso con las respuestas, las ideas de los Asesores y los universitarios que conforman la Coordinación Nacional de Estudiantes (CNE), el libro de Hechos fue seleccionado. Y, en junio, el Equipo de Comunicación empezó a leer e interactuar con el texto bíblico, para un proceso creativo que nos llevó al diseño y lema que ahora ves por todo lado en la CECE, “Hechos: Entrelazados por el Espíritu, enviados a la misión”. Quiero compartir un poco de la historia detrás del proceso y explicar varios elementos de diseño que hemos elaborado para guiar nuestra exploración.

Nuestro diseño nació con la idea de un mapa tejido sin terminar. Al trabajar más con este boceto, quedamos de acuerdo con la metáfora central de “tejer”. Tomando en cuenta la división que hay en Ecuador y a nivel mundial entre raza, clase social y género, quisimos un diseño que represente la unidad que encontramos en la iglesia primitiva que describe el libro de Hechos. El acto de tejer es muy común en muchas culturas, y lo es también en culturas indígenas del Ecuador. Con la intención de representar la diversidad presente en nuestro país, incluimos algunos estilos (colores, texturas, formas) de varias comunidades indígenas ecuatorianas, reflejando así un elemento de nuestra herencia cultural.

En el diseño, puedes ver seis hilos entrelazados para crear la H y la E de Hechos. El acto de entrelazar lo observamos en todo el libro de Hechos. Vemos a varias personas y cómo el Espíritu Santo conecta sus historias y testimonios en la Gran Narrativa que es la Biblia. Descubrimos vidas interconectadas, vidas de distintas culturas, clases sociales, razas y géneros.

Puedes ver que el diseño de este año tiene mucho sabor ecuatoriano: los hilos del logo de Hechos con los colores de la bandera, la silueta de Ecuador conformando la O de Hechos y los tejidos detrás del mapa mundial que van a alternarse a lo largo del año para representar los estilos y culturas de las regiones de Ecuador. Esta representación de la identidad ecuatoriana es intencional, para llamar la atención a nuestro campo de misión: las universidades de nuestro país. Todo esto está encima de un mapa mundial, lo que comunica una versión contextualizada de un versículo conocido de Hechos:

Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hechos 1:8 (NVI)

Intentamos contextualizar este llamado en el diseño, con la superposición de la identidad ecuatoriana sobre el mapa mundial y con la segunda mitad del lema “enviados a la misión”. Nuestro campo de misión es donde Dios nos ha puesto, en las universidades del Ecuador, más el Evangelio tendrá un impacto global mientras seguimos a Cristo, guiados por el Espíritu Santo.

Regreso a la metáfora central: historias y personas entrelazadas. Conoceremos las historias a través de los estudios en la Universidad, las exposiciones en el Campamento y las preguntas de los video devocionales. Seremos sorprendidos por el impacto de estas personas, entrelazadas por el Espíritu Santo y enviadas a la misión en sus comunidades. Espero que estés listo para explorar este libro tan extraordinario y relevante en nuestras vidas. Mientras nos preparamos para sumergirnos en Hechos, te dejo con unas preguntas para reflexionar durante este año:

¿Cómo está tu historia entrelazada con las historias de tu comunidad?

¿Dónde experimentas el mover del Espíritu Santo en tu propia vida?

¿A dónde te ha enviado el Espíritu Santo en misión?

¿Cuál será el impacto de tu vida a lo largo de la historia, entrelazada con la Gran Historia que está tejiendo Dios?