La vida de los profesionales es de gran importancia para el ministerio estudiantil. Es muy necesario valorar el trabajo con profesionales junto con nuestro trabajo con estudiantes.  La verdad es que, si nos tomamos en serio la vida de los estudiantes, anhelaremos que sigan caminando fielmente con Jesús después de la Universidad y buscaremos la manera de acompañarlos en la integración de su fe y su profesión para un testimonio de influencia en la sociedad. 

   Es importante ver el ministerio de profesionales como parte integral del movimiento, donde los graduados son acompañados en los desafíos de la vida profesional y al mismo tiempo son un recurso valioso para servir con sus dones y conocimientos, así como con sus recursos al movimiento nacional. Para este vínculo ideal, se requiere que facilitemos una estructura o formas de colaboración que funcionen y todos se beneficien.  

   Esta visión nos permite ver el ministerio de profesionales como una fuente de apoyo o una colaboración estratégica del movimiento para el desarrollo de ambos ministerios. Podemos considerar al menos cinco formas en que los profesionales pueden participar en el ministerio estudiantil: 

1. Siendo Profesional de Apoyo o Asesor/a pastoral del movimiento 

   La falta de Asesores es una de las mayores necesidades de los movimientos, sea por falta de graduados dispuestos a asumir este llamado o de recursos económicos para sostenerlos. No esperamos que todos los graduados lleguen a ser Asesores, pero siendo conscientes de esta necesitad, el ministerio estudiantil junto con el de profesionales pueden buscar formas para que más graduados participen como obreros voluntarios o de pago en el movimiento.  

2. Siendo un recurso disponible para el movimiento en la enseñanza y mentoreo de estudiantes. 

   La falta de Asesores hace que su tarea se enfoque principalmente en la capacitación de herramientas básicas para el desarrollo del ministerio, como el estudio bíblico y la evangelización en la Universidad. Los profesionales pueden ofrecer otras herramientas que los estudiantes necesitan, con su experiencia y conocimiento, tienen un espacio natural para servir a los estudiantes que pronto serán profesionales.  

3. Sirviendo con su profesión en las necesidades del movimiento nacional 

   Los movimientos nacionales necesitan seguir creciendo como organización en infraestructura y profesionalización del ministerio. Los profesionales pueden ayudar al movimiento nacional a impulsar el desarrollo de la organización, brindar sus conocimientos y experiencia laboral para el desarrollo de prácticas que permitan mejorar la vida del movimiento nacional, lo que dará también credibilidad y confianza.  

4. Siendo un Socio de Misión (orando y donando) para el sostén del ministerio 

   Los movimientos estudiantiles se sostienen a través de donativos de personas, iglesias, u organizaciones que reconocen el trabajo estudiantil y apoyan económicamente para la continuidad del ministerio. El trabajo de levantamiento de fondos está creciendo en la región y la participación de los profesionales es clave, tanto para comprometerse ellos mismos económicamente como en ser promotores estratégicos que colaboran en esta área.  

5. Siendo un promotor del movimiento en las iglesias 

   Los profesionales habiendo pasado por el ministerio estudiantil y siendo miembros activos o lideres en sus iglesias locales, les permite ser una voz de confianza que puede dar respaldo al ministerio estudiantil, podrían llegar a formar una red de apoyo importante en las iglesias del país que brindan soporte y credibilidad al trabajo estudiantil para que las iglesias apoyen con sus estudiantes y ofrendas al movimiento. 

   Estas son solo algunas maneras de ver la participación de los profesionales en el ministerio estudiantil como una oportunidad de colaboración. Únete a los profesionales de la CECE, ora y participa en un Núcleo de Profesionales, también puede ser un Socio de Misión o un Profesional de Apoyo. 

 

Blas López

Blas López

Blas es parte del equipo regional de IFES América Latina desde Julio del 2021, participa como Coordinador de apoyo a Profesionales y Oficinas Nacionales. Fue secretario general de Compa México por 13 años. Estudió Ingeniería en Computación en Tijuana México de donde es originario y tiene una Maestría en Teología y Ministerio del seminario FULLER. Actualmente vive en Guadalajara México con su esposa Araceli y sus hijos Mateo e Isaías.