La Reforma es sin duda alguna uno de los acontecimientos que mayor impacto ha ocasionado en la historia universal. En el siglo XIV este hecho cambio un paradigma establecido por la iglesia, la educación y su accesibilidad.

Solo las personas de la clase alta y clérigos eran las que tenían el privilegio de saber leer y escribir, cosa que con la Reforma empezó a cambiar ya que los reformadores creían firmemente que era indispensable contar con ciudadanos capaces de leer las Escrituras, conocer y comprender por si mismos la importancia de la fe para la salvación y comprender como debería ser su comportamiento como fieles seguidores de Dios.

Es por esto que la educación tenía como principal objetivo fortalecer el conocimiento de la sana doctrina en todos los sectores de la sociedad. Entre los reformadores que más se destacan por su aporte a la educación son: Martín Lutero, Philipp Melanchthon, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino.

Entre sus acciones se destacan: La traducción del Nuevo Testamento al alemán, envíos de cartas solicitando la creación de escuelas públicas, organización de textos escolares, entre otras.

En el pensamiento de los reformadores la educación venía desde el hogar, ya que los padres debían ser los responsables de la educación de sus hijos. Pero lamentablemente no siempre se lograba educar a los niños en casa, debido a factores como: falta de tiempo para dedicarse a este asunto, corrientes antiacadémicas, analfabetismo en la mayor parte de la población.

Lutero al ver que los padres de familia no estaban convencidos, ni preparados para proveer dicha instrucción a sus hijos, en 1524 escribió una carta promoviendo la formación de escuelas cristianas por los consejos municipales de cada ciudad alemana.

La educación en la sociedad reformada estaba orientada hacia cuatro metas para garantizar una sociedad más devota:

  1. La capacitación con las herramientas necesarias para el conocimiento verdadero de Dios y la vida digna para los cristianos dentro de la sociedad
  2. El estudio de la Biblia para encontrar ese conocimiento
  3. La preparación de ministros del evangelio
  4. La preparación de gobernantes y administradores del derecho civil

Pero, a la par de la Reforma otro hecho histórico también estaba cambiando el mundo, el acercamiento con el nuevo continente (América), tuvo un gran impacto en el área comercial y la mayor parte de la población vio con mayores posibilidades manejar sus vidas a través del negocio y no le veían la importancia a la educación.

Sin embargo, los reformadores siguieron en su lucha para fomentar la educación pública, ya que era necesaria para sus ideales (cada persona pueda leer la Biblia) y porque las escuelas tradicionales no cumplían con los objetivos que debería tener una verdadera educación.

Los principales aportes de la Reforma a la educación tuvieron objetivos religiosos, pero, con el pasar de los años estas motivaciones fueron cambiadas por otras seculares. A pesar de aquello a los reformadores no les hubiese disgustado que sus aportes a la educación se vean como los primeros pasos hacia la educación secular, igualitaria y democrática a la cual tenemos acceso, ya que de una u otra forma todos podemos leer la Biblia, tal y como ellos lo buscaban.

Este artículo fue originalmente preparado y publicado en la página de Facebook de IBLE-Costa, al cual se puede acceder en este link: https://www.facebook.com/notes/ible-costa/la-reforma-cap%C3%ADtulo-la-educaci%C3%B3n/1061092350689975/