¡Bienvenidos a la sinagoga!
¡Bienvenidos a la sinagoga!
¡Jesús predica hoy!
¡Jesús predica hoy!

Después de escuchar estas palabras, todos nos quedamos en silencio y contemplamos expectantes lo que sucede a continuación. De pronto, vemos a Jesús caminando sin prisa, se acerca hacia todos nosotros, y al llegar al centro del círculo comienza a decir: “El tiempo se ha cumplido, el reino de los cielos está cerca, arrepiéntanse de sus pecados y crean en las buenas nuevas”.

¡Y es así como inicia el Experimento Marcos!

Pero, ¿qué es el Experimento Marcos? El Experimento Marcos (EM) es una obra de teatro, adaptada del evangelio de Marcos por el pastor Andrew Page. El hermano Page desarrolló esta herramienta a partir de un descubrimiento en el que notó que el libro de Marcos poseía una estructura interna que facilitaba su memorización y aprendizaje. A partir de allí, distribuyó el libro en seis secciones, con el propósito de que podamos aprender y experimentar el evangelio por completo y luego representarlo en una obra de teatro.

En el Experimento Marcos participan 15 personas, en un proceso de discipulado de seis semanas estudiando completamente el libro. Después de esto, continuamos con una obra de teatro circular en la que: no hay narrador, ni micrófonos, ni vestuario especial, ni escenografía.

Este proyecto ha sido llevado a más de 15 países y ha constituido una herramienta impactante para la proclamación del reino de Dios en iglesias y universidades. Por su originalidad nos brinda la oportunidad de experimentar el evangelio en primera persona.

La CECE ha venido desarrollando esta herramienta desde hace algunos años, con el objetivo de promover en los estudiantes universitarios un conocimiento más profundo sobre el ministerio de Jesús en la tierra y además como una oportunidad para incidir en la universidad.

Este año, estudiantes y profesionales de la CECE Guayaquil aceptaron el desafío. Fue así como iniciamos las seis semanas de aprendizaje, semanas que nos ayudaron a interactuar con el evangelio en un ambiente de comunidad y de diálogo a partir del texto bíblico. Luego, tuvimos un fin de semana de ensayos, para entender cómo representar el evangelio en la obra de teatro. Y finalmente, realizando la presentación de la obra.

En este proceso realizamos dos presentaciones: La primera en la Iglesia Monte de Dios, ubicada en el barrio Cooperativa San Francisco, al noroeste de la ciudad. Y la segunda, en el Centro de Cultura de la Facultad de Filosofía, Universidad de Guayaquil.

Algunos de los testimonios de los participantes de este proceso destacan el hecho de haber podido interactuar con el evangelio en su totalidad y no solo por fragmentos. También, el hecho de poder establecer todas las conexiones que tienen cada uno de los relatos en relación con el evangelio completo. Y finalmente, la posibilidad que brinda de compartir con otros lo que se ha aprendido.

Por eso, el Experimento Marcos, más allá de ser solo una experiencia, en realidad consiste en una invitación a seguir a Jesús. Es una invitación a desarrollar un estilo de vida de seguimiento y proclamación del Jesús que ha dado su vida por nosotros y que ha resucitado. En el Experimento Marcos hacemos un llamado a las personas a creer en Jesús.

Si aún no has participado en un EM ten presente que es así como termina el Experimento Marcos: ¡con una invitación a seguir a Jesús!

Entonces te pregunto, ¿quieres vivir el evangelio en primera persona? ¿quieres estudiar el evangelio de Marcos? ¿quieres conocer más de Jesús?