¿Te has preguntado qué son los dones y para qué sirven? ¿Sabías que Dios ha dado dones a su cuerpo? La carta de 1 de Corintios nos cuenta mucho sobre los dones y nos desafía a ponerlos en práctica. Durante el Encuentro de Formación de Estudiantes exploramos este tema, y hoy compartimos algunas de las ideas centrales para seguir cultivando los dones espirituales y creciendo en servir como un solo cuerpo.  

Vamos desde el principio, ¿qué son los dones espirituales? La palabra «DON» proviene del griego Charisma. Que significa una gracia, un favor, un regalo, un don de la gracia de Dios. Los Dones Espirituales, son una gracia del Espíritu Santo que nos es conferido de manera personal, a fin de capacitarnos para realizar una tarea específica que Dios nos encomienda en la vida.  

«Un don espiritual es una capacidad especial que Dios da, según su gracia, a cada miembro del cuerpo de Cristo para que sea utilizado en el desarrollo de su iglesia». Los Dones del Espíritu no son talentos personales. 

Si bien, cada creyente tiene dones específicos, todos los dones tienen un propósito principal. Primero, están destinados a glorificar, honrar a Dios. Segundo, sirven para la edificación de su iglesia. Y tercero, son para el crecimiento, para bendecirnos y levantarnos los unos a los otros.  

Pablo hace énfasis en que todos nosotros somos parte del cuerpo de Cristo y este es un hermoso ejemplo de unidad en la diversidad. Nos explica que de la misma manera que en el cuerpo existen muchos miembros, pero forman una unidad, un todo, así mismo somos nosotros. El cuerpo no funciona de una manera jerárquica. En el cuerpo de Cristo la autoridad y responsabilidad de cada uno de sus miembros está determinada por el don y tarea encargada a cada uno. Para un buen funcionamiento de los dones se requiere de la sujeción mutua de los miembros del cuerpo. 

Es muy importante descubrir, conocer y practicar tus dones. Y estas orientaciones pueden ayudar:  

  1. Oración:  Pídele a Dios diariamente que te revele tus dones. 
  2. Escritura: Te animamos a explorar estos pasajes bíblicos: Romanos 12:6-8, Efesios 4:4-7, 11-13, 1 Corintios 12:6-10,28-30; 1 Pedro 4:10. 
  3. Contemplación: Delibera sobre tus alegrías, deseos e inclinaciones más básica. 
  4. Afirmación: Pide la opinión de hermanos cristianos respetados sobre cuáles podrían ser tus dones. 
  5. Experimentación: Pon tus supuestos dones a trabajar en el ministerio. 

 Una vez que te des cuenta de tus dones espirituales, estarás en condiciones de comenzar a desarrollarlos, y a usarlos de manera más efectiva, frecuente, creativa, hábil y decidida. Para desarrollar uno de tus dones, haz lo siguiente: 

  1. Acepta alguna responsabilidad de servicio en el área de tu don. ¡Haz la prueba! 
  2. Busca el aliento y la retroalimentación de amigos y líderes de confianza. 
  3. Haz un inventario de las oportunidades disponibles para ti para usar tu regalo. 
  4. Tómate el tiempo para aprender de aquellos que tienen más experiencia en el área de tu don. 
  5. Planifica tu vida a la luz de los dones que Dios te ha dado para que sirves con tus dones 

Ahora, ¿cómo podemos practicar los dones en la misión en la Universidad? Es interesante apreciar un denominador común al hablar de los dones: el amor y la unidad de los creyentes. Los dones deben usarse con amor, alegría para el bien y la edificación de nuestra comunidad (Iglesia – Grupo Universitario). La universidad es un espacio donde los donde los estudiantes tienen que ser parte de este reino, entonces Dios va a usarnos con el don que nos ha dado. Por ejemplo: el don de evangelismo lo debemos desarrollar al invitar a más personas a participar del Grupo Universitario.  

 ¿Cuáles son los dones que Dios te ha dado? ¿Cómo los estás poniendo en práctica? ¡Cuéntanos en los comentarios y comparte con más personas! 

Más recursos para explorar: 

  • Dones Espirituales | Josué Olmedo | Plenaria 2 – Taller sobre Dones Espirituales, ofrecido para C3, 2021. 
  • “Los 3 colores del Ministerio: Identifique y desarolle sus dones espirituales desde una perspectiva trinitaria” por Christian A.Schwarz 
  • “Dones: un cuerpo en misión – Serie Formación ABUA” – libro disponible en la CECE
  • “Y dio dones a su cuerpo” en Cristianismo y Posmodernidad, de Lucas Magnin 
  • Conozca sus dones espirituales, JE O’Day, IVP
  • Test Dones espirituales:  https://www.vidareal.tv/test/dones-espirituales/ 

 

Cristina Chiluiza

Cristina Chiluiza

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Ambato. Es Asesora de la CECE Ambato.

Lizandro Bravo

Lizandro está casado con Glenda, tiene un hijo. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal de Guayaquil. Es uno de los Asesores Pastorales de la CECE. Además, es facilitador de redes eclesiales en sectores vulnerables. Pastorea junto con su esposa la iglesia Evangélica Expansión de Dios.

Lizandro Bravo