¡Estamos a poquitos días de iniciar nuestro Campamento Nacional 2023! 

Será un encuentro especial para conectarnos con estudiantes y profesionales de cada rincón del país. Juntos vamos a sumergirnos en la carta de 1 de Corintios para descubrir lo que “Ningún ojo ha visto, ningún oído a escuchado y ninguna mente ha imaginado”. 

Este evento anual será del 23 al 26 de marzo, en La Troncal. ¡Te animamos a orar por y con nosotros! Tendremos devocionales, exposiciones bíblicas, juegos, grupos pequeños, artes y más. También será un tiempo para hacer amistades y consolidar nuestra comunidad. 

Hoy vamos a conocer un poco más de nuestros queridos amigos de Brasil, Ruth y Ricardo Borges quienes serán nuestros expositores invitados. Ellos nos cuentan cómo asistir a campamentos los ha animado y nos desafían a tener nuestros ojos abiertos. 

Cuando éramos estudiantes universitarios, Ricardo en Ingeniería Agronómica y Ruth en Ciencias Biológicas, en la Universidad de São Paulo, en Brasil, conocimos la ABU (el equivalente de la CECE) y los campamentos que organizaban a menudo. 

Ambos veníamos de hogares cristianos, asistíamos a iglesias, ya teníamos una experiencia de fe y la Biblia no era un libro extraño para nosotros. Aun así, estos campamentos siempre nos abrían un mundo nuevo y apasionante. Creemos que esto se debía a varias razones. Por supuesto, sacar tiempo del ajetreo de los estudios para buscar a Dios, leer, meditar, hablar con los demás, reflexionar sobre todo lo que oíamos, era muy especial. Pero más allá de la idea de un retiro, creemos que la idea y la palabra clave «encuentro» fue lo que más nos entusiasmó. Un encuentro especial con Dios, con su Palabra, unos con otros, en un ambiente fraterno de respeto y de formación de amistades que duran toda la vida. 

Si ya conocíamos algo de la Biblia de antes, creo que lo que nos fascinaba era aprender a estudiarla mejor con compañeros de distintos lugares, carreras universitarias e iglesias también. Toda esta riqueza de una comunidad que tenía mucho en común, pero también una rica diversidad, y así nos fuimos conociendo mejor, y nos dimos cuenta de que la realidad misma de esta comunidad nos ayudó mucho a crecer más en nuestro amor al Señor y en la comprensión de nuestra vocación, de la vida que Dios nos llama a vivir en el mundo. 

Después de participar en tantos campamentos como este en los países donde ya vivimos (Brasil, Uruguay, Reino Unido y Ucrania) y en tantos otros países donde tuvimos el privilegio de participar en los diferentes movimientos que como la CECE están afiliados a la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES), todavía parece que cada nuevo encuentro siempre reserva sorpresas, descubrimientos, una aventura muy especial, con Dios y entre nosotros. 

Esta vez, en el campamento nacional de la CECE, creemos que no será diferente. Abrir juntos la primera carta de Pablo a los Corintios será sin duda una hermosa peregrinación, explorando juntos los tesoros que encontramos en la Palabra. En esta carta encontramos pistas importantes para comprender la esencia del Evangelio de Cristo, siempre conectado a los problemas reales de personas que experimentan desafíos reales en la vida de una comunidad local. También descubrimos allí algo sobre los lentes con los que debemos ver y vivir la vida, dejando espacio para que la mente de Cristo nos moldee, nos transforme y tenga un impacto de vida verdadera en quienes nos rodean. 

Cuando vengas al campamento, te invitamos a venir con la mente y el corazón abiertos, para bendecir y ser bendecidos. En este encuentro con Dios y entre nosotros, también en la Palabra, el Señor seguramente nos hablará y nos guiará más allá de nuestras expectativas. Sólo necesitamos tener los ojos abiertos, atentos y receptivos a la acción de Dios en nosotros y a través de nosotros. ¡Nos vemos allí! 

 

Ruth y Ricardo Borges

Ruth y Ricardo Borges

Ricardo sirve como Secretario para el Compromiso con las Escrituras en la IFES. Es brasileño. Sirvió 7 años en Uruguay con el movimiento estudiantil y 14 años en Brasil. Formó parte del equipo regional de IFES en América Latina. Es Ingeniero Agrónomo, tiene estudios en Biblia y Estudios Culturales, también un Máster en Liderazgo.  Ricardo vive actualmente en São Paulo, Brasil, junto con su esposa Ruth y sus hijas Ana Júlia y Carolina. 

Ruth es brasileña, casada con Ricardo, tienen dos hijas. Fue líder estudiantil, obrera voluntaria con ABUB (Brasil) y con CBU (Uruguay). Tiene una maestría en Morfología y Biología Celular, Certificado en Estudios Bíblicos y Culturales y posgrado en Diseño Instruccional. Trabaja en registro académico en CETI Continental, además de ser traductora y revisora. Ama leer y hacer manualidades. Ha sido expositora en diferentes eventos de la IFES.