Aún está fresco en mi memoria esa sensación de curiosidad, inseguridad y susto que sentí cuando, al inicio de mi segundo semestre en la universidad, uno de los coordinadores del grupo de la CECE me invitó a facilitar un estudio bíblico. El otro líder de mi Grupo Universitario (GU) había enfermado y tuvo que dejar su rol. Casi al mismo tiempo tuve la oportunidad de participar en mi primer Encuentro de Formación de Estudiantes (EFE). En ese tiempo aprendí cómo facilitar un grupo, a preparar un estudio y cuál es nuestro papel en la misión de alcanzar a más estudiantes. El evento me dio las herramientas básicas para seguir sirviendo en la universidad.

Cada año la CECE invita un grupo de coordinadores estudiantiles (actuales y posibles candidatos) a participar en un encuentro de formación enfocado en cómo crecer siendo líderes en sus Grupos Universitarios. Los énfasis temáticos de este evento son: Biblia, Herramientas para la misión y Relaciones Interpersonales Saludables. El EFE 2020 tiene el lema: Nutriendo el corazón del coordinador/a estudiantil. A través de Zoom compartiremos plenarias y talleres para seguir fortaleciendo la identidad y comunidad en misión en la Universidad. Exploraremos el liderazgo de Moisés, talleres enfocados en temas de salud mental de los universitarios, relaciones saludables y habilidades ministeriales como la planificación y la facilitación de Grupos Universitarios. Habrá espacios de arte, cocina, ejercicio y juegos en comunidad.

Durante el 2020 hemos explorado juntos el libro del Deuteronomio y estamos aprendiendo con el pueblo de Israel a recordar, escuchar, amar y elegir. Formar, servir y enviar son tres verbos centrales en la misión y visión de la CECE. Formar tiene que ver con los procesos de discipulado y nutrición del corazón de cada estudiante, al modelar el cómo amar a Dios con todo el corazón, mente y alma. Formar en el contexto universitario implica el desafío constante de construir puentes entre su carrera y su fe; y construir puentes al compartir la verdad esperanzadora del evangelio en maneras creativas con sus compañeros. El EFE es dónde los coordinadores de los Grupos Universitarios tienen un espacio privilegiado de ser formados para servir y así, ser enviados a sus universidades a alcanzar a más estudiantes.

Termino compartiendo las palabras de dos estudiantes en cuanto el impacto del EFE 2019 en sus vidas.

Joss Murillo, coordinadora del GU en la Escuela Politécnica Nacional en Quito comparte: “El EFE fue un espacio que me ayudó a confirmar mi servicio en la Universidad y donde vi que como coordinadora no iba a estar sola, sino que en este camino de servicio estaba acompañada para poder crecer en el Señor”.

Isaac Gómez, coordinador del GU en la Universidad de Guayaquil, comparte: “El EFE me ayudó a expandir mi visión sobre el evangelio, ya que tenía algunos conceptos y técnicas de evangelismo muy concretas que aprendí en la iglesia. Pude ver que el evangelio es más grande, que los universitarios sí buscan de Dios y que existen muchas otras formas de evangelizar. Esto cambió mi perspectiva y eso me ayuda a conversar de Cristo a mis compañeros».