“Una fe práctica: sé comunidad, ten compasión, busca justicia”, este fue el lema del Encuentro Cristiano Universitario Andino (ECUA) 2021. Fue una alegría muy grande reunirnos con los 170 delegados de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Durante el encuentro, estudiantes, profesionales y Asesores, disfrutaron de la comunidad, con sus múltiples expresiones culturales y compartiendo en grupos pequeños; buscaron al Señor por medio de oración y música latinoamericana; y fueron capacitados con herramientas para la misión, a través de talleres y exposiciones bíblicas, explorando la Epístola de Santiago, quien nos desafía a vivir una fe práctica.

Hoy escuchamos parte de lo que se vivió en el ECUA, de la voz de Nathaly Chamba, quien sirve como Asesora Jr. En Loja y de Briana Micolta, quien es estudiante en la ciudad de Quito.

«En el ECUA me sentí ministrada de muchas maneras y en algunos casos en particular reprendida, al pensar en el trato a la comunidad y en cómo mis decisiones pueden afectarles. La Epístola de Santiago me invitó a reflexionar mucho en la discriminación y en cómo eso, en realidad no acerca a Dios sino nos aleja. Uno de los talleres en el que me quité muchas dudas, fue “Como leer el texto en su contexto’’, este ayudó a reafirmar aprendizajes de exégesis y hermenéutica, así como el hecho de ver la estructura narrativa en forma de raíz cuadrada, lo que me permitió orientarme mejor para escudriñar algún texto narrativo. Veo esto como una oportunidad para compartirlo con la comunidad, porque muchas veces dejamos cosas por sobrentendidas cuando en realidad merece la pena explicarlas un poco más a detalle.

Tuve la oportunidad de conocer un poquito más sobre otras culturas, el tener tiempos de charlar y mencionar distintos lugares que se pueden visitar en los países o sobre platos típicos, fueron de cierta forma guías turísticos virtuales. De igual forma, una de las cosas que más me reafirmó, es que la comunidad es afectada de manera general. Con eso sentí que no estamos solos, que tenemos un apoyo y un sostén que nos reanima a todos a servir con amor al prójimo. Que todos tenemos un mismo Padre que ama y cuida a su rebaño».

Nathaly Chamba

Nathaly Chamba

Es de Loja, estudió una Tecnología en música mención Guitarra en el Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi (CSSBC). Actualmente sirve como Asesora Junior en su ciudad.

«El ECUA dejó un impacto hermoso y muy positivo en mi vida, no solo por ser la primera vez que asisto y participo, sino porque también conocí a personas de distintos países con los que intercambiamos diferentes saberes de nuestras culturas. Me llenó de alegría compartir con personas que tienen mí mismo ideal de agradar y servir al Señor en comunidad. Una de las cosas más importantes que aprendí es empezar por reconciliarnos con nosotros mismos para establecer buenas relaciones interpersonales, sin olvidar quienes somos y para qué estamos aquí.

Una de las cosas que llamó mi atención en el taller de “Arte y Cristología”, es que, el arte puede ser un medio para recibir una afirmación de nuestra identidad y realidad, y al mismo tiempo saber que nuestro Padre tiene diferentes interacciones con el mundo y establece un dinamismo único en la relación que tenemos con él. El estudio del libro de Santiago me llevo hacer conciencia y reflexionar sobre la fidelidad que le debemos a nuestro Padre, que el lamento es una disciplina primordial en la carrera de la fe y sobre la misión que tenemos en la Universidad, ya que podemos ver la gracia del Señor en todo tiempo ya sea bueno o malo, y más aún en los momentos difíciles. Esto nos invita a que nuestra forma de servir sea con amor y tener una vida compasiva que desarrolle nuestra paciencia a lo largo de nuestras vivencias».

Briana Micolta

Es de Quito, estudia en la ESPE, en el segundo semestre de la carrera de Logística y transporte. Briana participa activamente con su Grupo Universitario.

Briana Micolta

Damos gracias a Dios por esta oportunidad de compartir con la subregión de la familia IFES. Y reconocemos también el servicio dedicado de los expositores bíblicos, Alejandra Ortiz y Abdiel Espinoza, obreros en COMPA México, y a cada equipo de trabajo que unió sus dones para llevar a cabo el ECUA 2021. ¡Qué nuestra fe sea práctica, qué seamos comunidad, que tengamos compasión y qué busquemos justicia!