En esta edición del blog, comparto algunas notas y datos importantes de Génesis 1:

  • La historia de un Dios que crea el mundo donde cohabitaría con el género humano. Génesis 1-3, no habla en si mismo acerca de cómo creó y de que Dios creó, sino que pasó cuando Dios creó. Tanto como eran las cosas y como se tornaron.
  • La centralidad del libro no está en explicar el cómo y cuándo, sino en el quien y porqué.
  • El relato del Génesis tiene parecido con otros del antiguo Cercano Oriente, pero cualquier lector de estas regiones hubiese sido sorprendido por su elaboración y profundidad, aunque de forma especial por el Dios de tal relato. Frente a otros dioses, diosas y campeones de los relatos paganos, YHWH es un Dios único y diferente totalmente.
  • Las características de este relato son su eje teocéntrico, desplegando todas las características del Dios de dioses.
  • No se puede descartar el “cómo se escribió”. Según la hipótesis documentaria de la Torah propuesta por Wellhausen, tenemos varias fuentes con las que se armó lo que ahora conocemos como el relato del pentateuco. Tales cuestiones hemos de tomar en cuenta al entrar a leer el Génesis, pues encontraremos variedad de géneros y estilos en los relatos sin previo aviso y sin previa contextualización de los mismos. El ejemplo más evidente se puede verificar en Génesis capítulo 1 y capítulo 2, pues el cap. 1 es un gran canto poético, mientras el cap. 2 se conforma por una narración de temas similares al del 1 pero no iguales o concatenados.
  • La primera parte es una canción, muestra a Dios el creador de todo, el hombre hecho a su imagen. La segunda parte es una historia, no necesariamente ambas están ligadas por una secuencia de eventos, pero si por el contenido. Cuentan dos partes de una misma historia. Algo como lo que sucede en otros relatos (ej: Evangelios)
  • No se puede olvidar en que momento de la vida del pueblo de Israel se logra recopilar tales relatos que habían sido enseñanzas de transmisión oral por siglos. Estos se recogen en varios periodos y lugares, para su posterior recolección, llegando a transferirlos a formas escritas que pasarían a ser canones sagrados de adoración y culto para Israel.
  • El motivo es sumamente relevante. De hecho ese motivo, es a saber, el deseo de Dios de entregarle al pueblo una visión del propósito y misión de su vida.
  • La historia de Adán y Eva es la historia no solo de un pasado lejano y místico, sino de un presente que afecta todas las áreas de vida del ser humano.
  • Dios da vida al hombre. El ser humano tiene un valor muy grande para Dios. El acto creador es una de las más fascinantes muestras de amor de Dios. Por esto a pesar de su desobediencia, Dios provee desde el inicio una forma de reconciliarse con el ser humano. Este valor que Dios da al ser humano debe ser parte de nuestras conciencias al ver a otros y al ver la creación.
  • Aunque el hombre es el que tiene el deber de hacerse de la administración de la creación tal cual un mayordomo o vice-regente, Dios es dueño de todo lo creado, incluso de Adán.
  • La similitud que existe entre el huerto de Edén y las representaciones futuras del templo y tabernáculo son muchas (La presencia de Dios manifiesta, el lugar de comunión entre Dios y los hombres, los árboles frutales y la menorah, las diferentes pieles de animales en el tabernáculo en representación a los animales del huerto, los querubines que guardan la entrada a Edén y los querubines en el arca del pacto, etc.). Posteriormente la relación con el templo y tabernáculo pasan a interpretarse también como tipologías y representaciones de Cristo y de su obra.
  • El tema del pecado es algo ineludible en esta historia, sin lugar a ninguna duda, el paraíso perfecto es afectado por la decisión del hombre de pecar. Luego, las consecuencias por supuesto. De hecho, es justamente lo que el Génesis describe. Dios desatando gracia tras gracia a pesar de la continua rebelión del hombre en su estado caído, y obrando en la vida de hombres comunes y corrientes para desatar el fin máximo de revelar a quien le están sujetas verdaderamente todas las cosas, es decir a Jesús el Cristo de Dios. En particular se muestra esto sobre Adán y Eva al no exterminarlos, sino darles una salida futura a su estado actual.
  • El relato del Génesis 1-3 halla su cabida dentro del resto de la historia bíblica conforme el personaje del Mesías es revelado. Sin duda este relato es una de las bases y fundamentos del cristianismo para el desarrollo de su teología y cosmovisión.

Por Adrián Coral
18 de febrero, 2018

Adrián Coral sirve desde el año pasado como Asesor Junior de la CECE Quito. Fue unos de los creativos del Proyecto Evangelístico Las Crónicas de Narnia en la Universidad. Tiene estudios en Producción y Multimedia. Es miembro de la Comunidad Cristiana El Poder de tu Amor -COCEPA-.