Esta exhibición, “Convivencia Comunitaria durante el COVID-19”, propone un diálogo sobre la crisis actual y cómo los artistas pueden responder a través de la reflexión con la Palabra de Dios. Es el resultado de dos talleres creativos organizados por la CECE entre agosto y septiembre del 2020. Los artistas son estudiantes y profesionales de la CECE, quienes nos comparten su diálogo con el texto de Deuteronomio 42:1-4 y la convivencia comunitaria durante la crisis actual a través de su expresión creativa. El libro de Deuteronomio nos ha acompañado e iluminado en nuestra misión como CECE durante el 2020. Los verbos Recordar, Escuchar, Amar y Elegir, que se encuentran en el libro de Deuteronomio, han sido las bases con las que cada artista nos presenta una mirada distinta en este contexto de pandemia. De esta forma, queremos animarles a participar de este diálogo entre el arte y la fe, en el que cada artista plantea sus experiencias y anima a repensar las cotidianidades a través del texto bíblico. En estos tiempos desafiantes del COVID-19, el regalo que los artistas pueden ofrecer al mundo es la belleza y esperanza, y nosotros creemos que esta exhibición puede proveer una plataforma accesible para hacerlo. Gracias a cada artista por reglar su creatividad a la comunidad. Gracias también al equipo organizador de Fe y Artes conformado por Ruth Tobar, Isabela Pineda, Josselyn Herrera, Anita Parada y Ruth Hicks por su trabajo para que esta exhibición sea posible.

RECORDAR

Estar

Kerly Cando

Pintura en CD – 2020

Unas palabras de la artista: Durante un momento de dificultad en donde era mandatario alejarse, en medio del dolor, sin poder acercarse, la comunidad estuvo presente. Cada persona cuidándome, recordándome lo fiel que es Dios, y reflejando su amor, luz, esperanza, apoyo y fortaleza a través  de quienes son.

Al volver mi mirada a este tiempo, eso es lo que quiero recordar con agradecimiento.

2020 *Recordar, amar, escuchar, elegir*

Déborah Pesántez

Dibujo en papel – 2020

Unas palabras de la artista: Descripción de algunas experiencias que he vivido en cuarentena, enseñanzas acompañado con dibujos.

ESCUCHAR

Infodemia

Karlos Bastidas e Isabela Pineda

Música digital – 2020

Unas palabras de Karlos: Debido a la globalización y los avances tecnológicos, tenemos acceso a mucha información y facilidad de comunicación con muchas personas, para este aislamiento esto ha sido un arma de doble filo.

Unas palabras de Isabela: La cantidad excesiva de información durante el fenómeno de la pandemia, entre verdadera y falsa, agradable y desagradable, que abruma y confunde, pues es difícil navegar en ella.

En este contexto, sin embargo, la posición del individuo respecto a la comunidad nacional y global, y como el autocuidado afecta a los demás, trae a nosotros el eco del sentir en las leyes de Deuteronomio.

Introspección

Anita Caisa

Dibujo en tinta y lápiz sobre cartulina canson 300gr – 2020

Unas palabras de la artista: Es inspirada por la temporada de pandemia, nada como un encierro para revalorizar las cosas que teníamos por sentado. Hemos sido testigos de lo que pasa fuera de nuestras paredes pero a la vez, y sobre todo, esta temporada me ha permitido mirar hacia adentro. Introspección refleja esa parte con la luchamos a diario para tomar conciencia sobre nuestro entorno. La parte más íntima de nuestro ser (…)

AMAR

Realidad

Francisco Robelly

Rapidógrafo en cartulina canson – 2020

Unas palabras del artista: Al ver la realidad de que Dios permanece para siempre y que Él es nuestra roca firme, decidí crear un conjunto de rocas en las que está la frase: «pasa el tiempo y no se va a acabar» con una especie órbita en el centro que representa Jesús. Él es el centro de todo lo que existe y Él es el comienzo y el fin. Y representa el amor de Dios que debemos recordar como una promesa y seguir creyendo hasta el final de nuestros días.

Aprendiendo a amar en tiempos de cuarentena

Ruth Hicks

Collage con fotos – 2020

Unas palabras de la artista: Esta obra está compuesta por 4 fotos con un fondo de collage. Cada foto representa una manera que he aprendido de expresar y/o recibir amor durante la cuarentena.

Foto 1: un molde para hacer pan que regalé a mi esposo quien aprendió a hacer pan.

Foto 2: Un jarro de salsa agridulce de mango que preparé y regalé a algunas personas.

Foto 3: Es una pared de fotos de nuestra familia desde bisabuelos hasta ahora.

Foto 4: Dos raquetas con que jugamos con frecuencia con mis hijas en nuestra terraza.

El collage del fondo son pedazos de revista pegados a una cartulina reciclada y los colores representan el sentido de la presencia de Dios durante este tiempo.

Camino

Anita Parada

Técnica mixta: pintura y collage – 2020

Unas palabras de la artista: Es una obra para recordar las bendiciones de Dios a lo largo de mi vida, así como Israel recuerda su historia y a Dios siempre presente en ella.

202A

Carolina Cevallos

Un calendario tipo collage – 2020

Unas palabras de la artista: Es la representación de cómo he logrado amar en este tiempo, sabiendo que Dios es el primero en darme ese amor de forma inmerecida.

ELEGIR

Tierra de Todos

J. Vásquez

Fotografía digital – 2020

Unas palabras del artista: “Por eso tu campamento debe ser un lugar santo; Si el Señor ve algo indecente, se apartará de ti.” Es una práctica común de los cristianos hoy en día separar lo espiritual de lo “terrenal”, pero eso está mal. El mundo físico es tan espiritual como lo abstracto por eso en Deuteronomio 23 el Señor advierte en contra de algo indecente y establece que esto no permitiría al campamento, o en nuestro caso nuestras casas, ser un lugar santo. De cierto modo nos recuerda que no somos máquinas, que no se trata de construir iglesias que parecen fábricas, que debemos cuidar y embellecer nuestros cuerpos, sin poner la excusa de que nada de eso es espiritual. Esto es importante recordar durante este periodo de cuarentena y distanciamiento social. No porque no esté en presencia de otros debo descuidar mi apariencia y mi casa. Ya que todo lo “terrenal” debe ser una extensión de su reino y debe ser cuidado y presentado como un lugar santo.